Con esta breve reseña, Voz de la tribu celebra la publicación del volumen La izquierda que viví.El instante y la palabra, del escritor y periodista Adolfo Sánchez Rebolledo, quien gracias a sus textos ha vislumbrado de una manera más clara el camino del quehacer político, contribuyendo con ideas y críticas relevantes a la cultura de México. Invitamos a los lectores a seguir su columna semanal en La Jornada.
UN LUCHADOR ENMASCARADO, al estilo de los personajes típicos de los cuadriláteros, con la hoz y el martillo en la frente, ilustra la portada del más reciente libro de Adolfo “Fito” Sánchez Rebolledo, La izquierda que viví. El instante y la palabra (Configuraciones, 2014), un volumen que compila textos sobre las épocas y hechos emblemáticos para la izquierda mexicana; acontecimientos históricos de México y el mundo, de 1961 a la fecha.
Desde una perspectiva crítica e incisiva, Sánchez Rebolledo plantea una interesante tesis sobre el contexto actual y las izquierdas que convergen en el plano político: “Somos lo que hicimos y pensamos, incluyendo los sueños de otros tiempos y el derecho a cambiar sin traicionarnos”, escribe Fito en la introducción del libro que reúne, ordenada por temas y ciclos de la izquierda, una selección de su vasta obra periodística.
En La izquierda que viví, el autor va de la Revolución Cubana al 68, de la Primavera sindical de los setenta a las secuelas de la elección de 2006, en un recorrido que es tanto personal como colectivo, toda vez que Sánchez Rebolledo participó activamente en movimientos, sindicatos y partidos.
Fito incluyó en sus páginas varias semblanzas escritas al vuelo, para rendir homenaje a personas como Óscar González, Pablo Pascual, Julio Pliego, José Revueltas, Rafael Galván, Carlos Fernández del Real (“una figura que merece ser recordada por la izquierda”), Othón Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo (a quien “hay que discutir, pero con la perspectiva de la época, no como si estuviéramos sentados frente a frente ahora”). Su padre, el notable filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, “está presente todo el tiempo”, al igual que su compañero de ruta intelectual Carlos Pereyra. El listado no estaría completo sin Carlos Monsiváis, a quien considera una de las “grandes figuras formativas”.
Adolfo Sánchez Rebolledo fue uno de los fundadores del Movimiento de Acción Popular –conocidos siempre en la jerga de la izquierda como “mapaches”–, una agrupación de corta vida en la que participaron sobre todo académicos y sindicalistas. Los “mapaches”, al igual que otras expresiones partidarias, fueron blanco recurrente de ataques de otros sectores de la izquierda que solían gritarles en las manifestaciones “¡a un lado, reformistas!”
En el libro hay dos constantes: las dificultades para la unidad de la izquierda y el reformismo. La izquierda que viví se presentó en agosto en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, donde se destacó que esta obra hace un recuento analítico de lo que ha sido la izquierda en las últimas décadas. Además de este título, Sánchez Rebolledo es autor de La Revolución Mexicana (1967), La revolución cubana (1972), Secretos Espejos (1989), y es compilador de la obra colectiva ¿Qué país nos deja Fox? (2006). ❧
0