Miscelánea

Del delirio al amor, de Alejandra Atala

Santa teresaSanta Teresa de Jesús. Andachtsbild santino holy card santini.

Alejandra Atala, consciente de la importancia que tiene la difusión de la literatura escrita por mujeres, rescata la vida y obra de Santa Teresa de Jesús (nacida en Ávila, España, en 1515) en su libro Del delirio al amor, reseñado por una de las escritoras mexicanas más reconocidas internacionalmente.


 

En su duodécimo libro, Pies de trapo, publicado en 2017, Alejandra Atala se desprendió de sí misma para dejar al descubierto el duelo por su madre. La impresión que nos causó fue que no podría haber un libro más íntimo ni más desgarrador. ¿Cuántos salen airosos después de ese duelo tan primigenio, el de la primera separación, el de nuestro origen? Alejandra no sólo lo superó; lo compartió con sus lectores y no conforme con eso, ahora nos presenta a Teresa de Jesús, una vez más, de manera tan personal que el éxtasis de la poeta española parece propio. Hizo nuestra una experiencia divina, reservada sólo a unos cuantos.

“Nada te turbe, / nada te espante, / todo se pasa, / Dios no se muda, / La paciencia, / todo lo alcanza…”, parecía decirle Teresa de Jesús a Alejandra Atala mientras leía biografías, ensayos, obras y los múltiples estudios dedicados a Santa Teresa de Jesús. Nada la espantó, nada la detuvo, siguió adelante afanosa y lúcida con sus investigaciones hasta llegar a la mística ante quien cayó rendida e imploró: “Dadme riqueza o pobreza, / dad consuelo o desconsuelo, / dadme alegría o tristeza, / dadme infierno o dadme cielo, / vida dulce, sol sin velo, / pues del todo me rendí: / ¿qué mandáis hacer de mí?”.

El resultado de este camino ascendente es Del delirio al amor, una hagiografía única que instaura el diálogo íntimo entre dos autoras unidas por la entrega.

¿Cómo fue el tránsito de Alejandra Atala a la comprensión de Teresa de Jesús? Sin duda, recorrió las tres vías, la purgativa, la iluminativa y la unitiva.

“¿Cómo puede ser, amiga mía, que se ha detenido el andar de mis letras, en un temor que se instaura en el silencio y es un temblor en mi mentón que hace entrechocar mis dientes y es un ardor en mi garganta y pecho, la voz que mi oído escucha en la imposibilidad de continuar, a saber por qué…?”, preguntó Atala a la santa; quizá buscó la respuesta entre los cientos fervorosos versos dedicados a Dios.

Fue tan sólida la conexión entre ambas que la vida de Teresa de Jesús y la de Alejandra Atala quedaron unidas. ¿Sabrá la monja de Ávila que en este siglo, una joven mujer, delgada y espiritual la entiende y la cuida como la madre amorosa que perdió en la infancia?

Mi admirada Angelina Muñiz-Huberman acierta al afirmar: “Obra breve, pero enjundiosa que se interna por caminos donde la ley del espíritu guía hacia una iluminación total que sólo pocos han recibido. Este es el propósito de la armonía de las palabras que Alejandra ha hecho sonar a lo largo de sus páginas”. Y sí, lo primero que se percibe, es la armonía y también la devoción que la propia Alejandra Atala, con su voz clara, armoniosa e inteligente, reparte sobre quienes la escuchan.

La voz de otras mujeres debería ser escuchada, las voces de ahora, las de antes y la de quienes están por venir. Alejandra Atala, consciente de la importancia que tiene la difusión de la literatura escrita por mujeres, rescata la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila, España, en 1515; la mística que nos legó “Las moradas”, obra que se compara a la de San Juan de la Cruz, el otro gran místico español.

La propia Alejandra inició su camino gracias a un llamado, similar al de Teresa de Jesús. Nuestra autora, poeta y ensayista rescata en sus versos a la santa que habla del amor religioso y vivió su matrimonio con Dios con tanta pasión que aún después de seis siglos nos conmueven. Pocas autoras tan receptivas como Alejandra Atala cuyo bello nombre de escritora salta a la vista. En esta biografía poética ambas autoras, Alejandra y Teresa, Teresa y Alejandra, nos llevan de la mano por el camino de la revelación divina.

Del delirio al amor, Alejandra Atala, Quadrivium editores.
0
Elena Poniatowska
Elena Poniatowska
Escritora mexicana.
Leave a Comment