El auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fue el escenario donde se presentó La Blues Band la tarde del 29 de mayo, como parte de las actividades del Programa de Colaboración UAEM-UNAM 2014, que tienen la finalidad de llevar a la comunidad universitaria y público en general eventos de calidad. La Voz de la tribu presenta una entrevista realizada a Nacho Quirarte, líder y fundador de la agrupación, quien nos habla de los inicios, influencias y planes para la presentación del primer disco de la banda.
DURANTE EL CONCIERTO fue posible distinguir sonidos provenientes de lugares importantes en los orígenes del blues y el jazz, tales como Inglaterra, Chicago, Nueva York y Nueva Orleans. ¿Por qué eligieron al blues como su línea de expresión?
Pues a mí me parece que el blues es el origen de todo lo demás. A nosotros en nuestra formación académica nos dijeron: “Si no pueden tocar blues quizá no puedan tocar todo lo demás”. En mi caso, yo ya conocía el blues desde niño, por mis padres; diría que siempre he encontrado en el blues la forma más pura de expresión musical, a mis compañeros se les pegó un poco. Otros no lo habían oído mucho, pero al final todos coincidimos en sensibilidad para formar la banda.
El blues ha estado presente durante toda tu vida, ¿podrías hablarnos un poco más de eso?
Mi papá ya no vive, pero tenía un corazón muy melómano y escuchaba principalmente blues, jazz y The Beatles. Fue una gran escuela para mis oídos, él me llevaba a algunos conciertos y de ahí me interesó agarrar la guitarra; eso fue como a los 12 años más o menos, y me gustaba muchísimo. En esa época no lo identificaba muy bien, pero más tarde supe que lo que siempre me gustó fue el blues.
¿Qué músicos son los que más te han influenciado?
Mi mamá tenía el Unplugged de Eric Clapton y lo escuchaba cuando era niño, ése me voló la cabeza, me gustó mucho. Entonces tocaba guitarra acústica. Ahora en la banda toco más el piano, pero comencé tocando la guitarra acústica y ese disco era muy inspirador; me permitió sacar algunas cosas. Durante esos años fui conociendo a muchos otros. Me encanta y estoy muy influenciado por el Dr. John (Malcolm John “Mac” Rebennack) porque tiene un estilo fascinante; es un lujo escucharlo y poder sacar sus canciones. Como cantante compositor y pianista, me parece de lo mejor que hay.
Con la influencia de personajes tan notables, la búsqueda de un estilo propio, musicalmente hablando, debe ser un trabajo complejo.
Sí, es complejo, yo no podría decir que estamos ahí. Apenas estamos en esa transición, escribiendo temas propios, pero vamos por el camino correcto. Hemos tenido la duda de escribir en inglés o en español y hemos optado por el inglés, porque es el idioma en que esta música se origina; no por eso tiene que ser necesariamente en inglés, de hecho soy un defensor de la música en español. Pero conocemos el idioma, lo podemos hacer más o menos bien, nos funciona.
La banda está conformada por Mike Núñez (batería), Javier Reyes (bajo), Adrián Bosques (guitarra), Nacho Quirarte (guitarra y piano) y Geo Equihua (voz). Sabemos que cada uno de los integrantes tiene proyectos por separado; pero, ¿es la afinidad por el blues lo que une a la banda?
No de todos. Adrián, el guitarrista, sí tenía mucho amor por el blues, y el resto nos juntamos porque así se dieron las cosas, y con el tiempo, con las tocadas, fuimos aprendiendo mucho, todos juntos.
Recientemente tocaron en el Festival Internacional Cubadisco, en La Habana, y en agosto de este año verá la luz su primer material discográfico, ¿cuáles son los planes para la difusión de este disco?
Tenemos pensado presentarnos en varios lugares, por ejemplo: uno en el que nos han acogido siempre es La Esquina de los Milagros, un restaurante en Coyoacán; es como nuestra casa donde tocamos, al menos, dos veces por semana, y ahí seguramente haremos algo. También en la Colonia Roma tenemos otro lugar donde tocamos con regularidad llamado Las Musas de Papá Sibarita, y también iremos a un festival en Guanajuato; ahí dimos un concierto hace un año y nos fue muy bien. Esos tres lugares son donde seguramente presentaremos el disco. Es un material con seis temas, pero acompañaremos la presentación con otros clásicos de nuestro repertorio.
La autogestión es importante para bandas nuevas e independientes ¿ustedes encuentran útiles las redes sociales?
Sí son útiles, pero no debería pensarse que es la única forma. Hay que recurrir a otros medios, como la impresión en papel y otras prácticas de antes, hacer otro tipo de difusión. Es necesario tomar en cuenta las redes sociales, pero no se debe confiar sólo en ellas.
Por último, para quien desee conocer su trabajo, ¿tienen algún sitio donde puedan escuchar su propuesta?
Sí claro, estamos en www.soundcloud.com/labluesband; en Facebook también, somos La Blues Band y twitter @labluesband.❧
0