Huellas

La UAEM y su compromiso con las víctimas

VíctimasFamiliares de víctimas durante la inauguración del Memorial y la “Calle 28 de Marzo”, en memoria de las víctimas del estado de Morelos. Fotografía de Dirección de Educación Permanente UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la primera institución de educación superior en México que cuenta con una dirección especializada en atención a víctimas. Este espacio surge de la necesidad de devolver el nombre y el rostro a aquéllos que han sido señalados por el Estado sólo como cifras de los daños colaterales de la violencia. En las siguientes páginas, Roberto Villanueva, quien esta cargo del área, ahonda en los ejes que marcan las acciones de la dirección.


A lo largo de la última década, el horror y la inhumanidad de las acciones cometidas tanto por grupos delictivos como por elementos del Estado mexicano –acciones que son consecuencia de la estrategia fallida de la guerra contra las drogas– han transformado la vida de miles de personas y comunidades que han sido víctimas del delito y de las violaciones a derechos humanos. Si bien la transformación involucra factores como el miedo, el trauma, el duelo, la marginación o la destrucción del tejido social, también ha creado nuevos actores y movimientos sociales que han logrado influir en la vida pública de nuestra nación, teniendo como principales motivaciones la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, así como impedir que aquello que les sucedió a las víctimas no vuelva a ocurrir a nadie.

En este contexto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) nos enseñó desde su surgimiento que las víctimas no son parte de los daños colaterales, no son cifras; nos enseñó que las víctimas no sólo tienen nombre, sino que también poseen una identidad que debe ser recuperada; además, dejó claro que hay que llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para reconstruir el espacio social que dejaron todas las personas que fueron asesinadas, desaparecidas o desplazadas, así como tomar acciones para contrarrestar las repercusiones generadas a partir de su ausencia en la sociedad.
Una de estas acciones es la que hemos construido en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM): la Dirección de Atención a Víctimas (DAV), un espacio que surge gracias a la lucha y experiencia de las víctimas y los familiares de éstas, que nos han enseñado que es necesario transformarnos en cada uno de los aspectos de nuestra sociedad, incluyendo a las universidades.

Así, con la intención de crear un área especializada en atender a las víctimas de la violencia en México, nuestra universidad inició un proceso que espera sea un ejemplo para otras instituciones de educación superior, ya que es importante que comiencen a involucrarse activamente en las manifestaciones públicas de exigencia de justicia. Este proceso nos recuerda, como lo hizo el MPJD en 2011, que México se encuentra sumido en una emergencia nacional y de seguridad humana que debemos enfrentar todos los sectores de la sociedad.

Desde la DAV caminamos para que esto no vuelva a suceder. Frente a la impunidad pedimos justicia, frente al olvido queremos memoria, frente a la guerra buscamos la paz.

Actividades de la Dirección de Atención a Víctimas

Ante la profunda crisis de justicia y la creciente inseguridad en el país, específicamente en el estado de Morelos1Entre 2006 y 2010 en el estado de Morelos se denunciaron 220 mil 780 delitos del fuero común, alrededor de 80 mil robos, 20 mil lesiones dolosas, 4 mil homicidios, mil 500 violaciones, entre los más significativos por su dimensión. En este periodo, el incremento de todos los delitos del fuero común denunciados ante agencias del ministerio publico fue modesto (4.2%), pero no así el de los homicidios (519%), secuestros (507.7%), robos (507.6%), violaciones (416%), y lesiones dolosas (365%). Programa Institucional de Desarrollo 2012-2018, UAEM (PIDE)., el 28 de marzo de 2014 el Consejo Universitario de la UAEM respondió a esta problemática aprobando la creación de la DAV, a cargo de la Secretaría de Extensión, puesto que esta problemática constituye una amenaza para la integridad de los morelenses y, de manera particular, para las personas que conformamos la comunidad universitaria.

A lo largo de 14 meses, la DAV, por medio del diálogo, la solidaridad y la colaboración2Todos los proyectos de la DAV se han desarrollado con la participación de estudiantes (servicio social y prácticas formativas), instituciones públicas y especialistas en atención a víctimas y transformación positiva de conflictos (nacionales e internacionales), ha generado diversos espacios de formación y articulación que han iniciado un programa de acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos y del delito. Las líneas de trabajo que hemos decidido implementar y sus respectivos proyectos son los siguientes:
1) Formación: en la atención a víctimas, la formación es una de las acciones que genera nuevos procesos para el desarrollo profesional y organizacional. Es por ello que desde la dirección se generan acciones que permitan el acercamiento a nuevas herramientas pedagógicas especializadas en la materia. Hemos ofrecido diversos cursos, conferencias y talleres gratuitos a solicitud de cualquier persona o institución pública o privada. Además, llevamos a cabo diplomados especializados. Los principales proyectos realizados en esta área son los siguientes:

• Diplomado en Derechos Humanos, Memoria y Construcción de Paz 2014.
• Diplomado en Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de la Violencia 2014.
• El 25, 26 y 27 de marzo se llevaron a cabo las “Jornadas Universitarias en conmemoración del Día Estatal de las Víctimas”, en el que se ofrecieron cuatro ponencias y nueve talleres. Esta actividad fue coordinada en conjunto con las facultades de Derecho y Psicología del mismo campus universitario.
• El 28, 29 y 30 de marzo se hicieron las jornadas universitarias “La Universidad y su compromiso con las Víctimas”, en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, que se compuso de nueve conferencias magistrales, 30 talleres y una participación de alrededor de 800 alumnos. Esta actividad fue coordinada en conjunto con las Facultades de Derecho, Psicología, Sociología y el Posgrado en ciencias Sociales.
• En coordinación con la Procuraduría del DIF Cuernavaca se realizó el curso-taller para Facilitadores de la Mediación del Conflicto Familiar, con la finalidad de disminuir el número de víctimas en contextos familiares.

2) Investigación: la generación de conocimientos y reflexiones en torno a los diversos ámbitos de las problemáticas y demandas de las víctimas de la violencia es una necesidad social; sin embargo, son pocos los procesos que se han generado desde el ámbito universitario, razón por la cual desde la dirección se impulsa la tarea de la investigación especializada, tomando en cuenta un marco de investigación aplicada que permite generar insumos para el debate académico y de la opinión pública.

• El primer documento de investigación de la DAV se publicó en octubre de 2015, a través de la creación de una revista digital, Resiliencia, especializada en atención a víctimas. El número inaugural se centrará en recuperar la experiencia nacional3En el ámbito nacional se analizaron las experiencias de la Ley General de Víctimas, así como las leyes de víctimas de Baja California, Coahuila, Morelos y Nuevo León. e internacional de las políticas públicas creadas para la atención a víctimas; para ello, 10 especialistas en la materia contribuyeron con artículos analíticos.
• La dirección cuenta con un catálogo bibliográfico especializado en la materia, tanto en formato físico como digital, el cual puede ser consultado en nuestras oficinas o solicitado a través de nuestras cuentas de correo electrónico4sedireccionvictimas@uaem.mx, roberto.villanueva@uaem.mx..

3) Documentación y atención a víctimas: la universidad es un espacio que tiene credibilidad en el espacio público5En el ámbito internacional se analizaron las experiencias de Chile, Colombia, Guatemala y Perú.; la labor de documentar casos de víctimas de la violencia resulta una acción noble frente a una problemática tan grave; además, representa uno de los insumos principales para la recuperación de la memoria, el derecho a la verdad y la búsqueda de la justicia para las víctimas y sus familiares. En este sentido, se generan pasos para la documentación, orientación psicosocial, acompañamiento y seguimiento de casos.

• Los horarios, servicios y directorio de atención de la DAV pueden consultarse en http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-de-extension.
• Sistema de Orientación a Distancia ORIENTEL, a través del 01 800 00 5 68 36 (número gratuito en todo el país); se brinda información, orientación, apoyo psicológico y canalización a toda persona que lo solicite, tanto por vía telefónica como por Internet.

4) Articulación y colaboración: las acciones a favor de los derechos de las víctimas de la violencia que generen un verdadero impacto en el espacio público sólo pueden desarrollarse en articulación con otros actores públicos que trabajen en la defensa y promoción de los derechos humanos. Se busca generar acciones articuladas tanto con la sociedad civil y autoridades gubernamentales, como con la academia en el rango local, nacional e internacional. De enero a mayo algunas de las actividades que hemos realizado son las siguientes:

• Junto con familiares de víctimas de Morelos y el MPJD inauguramos el Memorial y la “Calle 28 de Marzo” en memoria de las Víctimas del Estado de Morelos, ubicado en la entrada sur de la UAEM. Asimismo, creamos e inauguramos la pieza escultórica Porque tenemos memoria, sembramos justicia, en la plaza de armas de la ciudad de Cuernavaca.
• El 23 y 24 de mayo colaboramos en la primera Feria Itinerante por la Paz, en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca. Las organizaciones convocantes fueron The NonViolence Proyect y ArsSocialis; el proyecto fue generado gracias a la colaboración de alumnos del Diplomado en Derechos Humanos, Memoria y Construcción de Paz.
• Junto con el grupo 43 de Amnistía Internacional México se inauguró la “Campaña Contra los mitos de Desaparición Forzada en México”. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Para finalizar, es importante mencionar que el compromiso de acompañar a las víctimas por parte de la UAEM no sólo se ha dado a través de la DAV, si no que también es un compromiso institucional que se refleja en diversas acciones que destacan a nuestra universidad como la única institución de educación superior del país que acordó, a través de su Consejo Universitario, no solamente expresar su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa, sino también realizar una marcha que fue encabezada por nuestro rector, Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, en la que participaron estudiantes, personal académico y administrativo.

0
Roberto Villanueva
Roberto Villanueva
Activista mexicano por los derechos de las víctimas.
Leave a Comment