Foro

Tejiendo voces por la casa común

Ceremonia Nahui–EhécatlCeremonia Nahui–Ehécatl. Fotografía de la Prensa UAEM

Muchas voces, de un amplio espectro ideológico, se escucharon en el curso de nuestro encuentro. Algunas reflejaban entusiasmo y compromiso con la iniciativa y se dedicaron a tejerse con otros y otras para mantener contacto y concertar algo. Otras mostraban incomodidades y críticas: abrigaban sospechas de los motivos de los organizadores y las universidades, les parecía excesivo el gasto o extrañaban un telar, si de tejido se trataba. Tomaron distancia de lo que estábamos haciendo en sus intervenciones durante los conversatorios o en entrevistas que se pueden escuchar en nuestra página.

El encuentro, en todo caso, cumplió claramente su función. Algunos participantes consolidaron sus tejidos, formados durante décadas de lucha conjunta, y otros empezaron a entretejerse con quienes acababan de conocer pero sentían cercanos. La iniciativa se propuso, explícitamente, evitar el uso de un telar que podría ser contraproductivo para el propósito. En un telar se diseña y controla el tejido. La iniciativa no tiene un centro, una doctrina, un aparato de control, pues sospechamos que fracasaron intentos previos de enlazarnos por estar diseñados desde algún centro ideológico, político u organizativo. Confiamos en que la dinámica y consistencia de los tejidos se formen a la voluntad y capacidad de quienes se interesen en hacerlo, en forma estrictamente horizontal. Además, sugerimos tejer ante todo voces diversas, que no requieren telar. En el conjunto de los conversatorios se produjo una referencia frecuente a la idea de tejerse y se reivindicó la validez de esta metáfora para lo que ahora necesitamos, en términos semejantes a los empleados por quienes concebimos originalmente la iniciativa.

Durante el encuentro fue posible escuchar con dolor y tristeza la descripción dramática de lo que está ocurriendo, de la guerra que se libra contra nosotros, así como que los relatos de la resistencia que nuestros pueblos, nuestras comunidades, han convertido ya en una forma de vida. Escuchamos también cómo han empezado a construir algo nuevo, desde abajo y a la izquierda.

Se expresó reiteradamente la convicción de que no podemos seguir adelante con la lucha si estamos aislados. Cada una de nuestras organizaciones y colectivos tiene sus propias formas de aliarse con otros y ejercer la solidaridad. Seguiremos actuando dentro de esos marcos que hemos creado. Al mismo tiempo, nos interesa tejer nuevas relaciones e intercambios con otros y otras que, como nosotros, están decididos a continuar la lucha.

Pensamos que al enlazarnos quienes estamos en este camino, para transitarlo juntos, podremos contribuir a la preparación de un programa nacional de lucha que muchos otros compañeros y compañeras están alimentando. Y seguiremos aprendiendo juntos en ese caminar común.

Para este fin hemos elaborado una agenda de acción que comprenderá, entre otras, las siguientes actividades:

• Impulsar diálogos entre grupos de mentalidades y culturas diferentes.

• Organizar o respaldar reuniones locales, regionales o temáticas de colectivos, organizaciones y comunidades, para analizar juntos su problemática y para formar o fortalecer coaliciones.

• Impulsar acciones y movilizaciones conjuntas.

Esta agenda de acción intentará combinar las interacciones directas con las que podrán tener lugar a distancia, por distintos medios, cruzando las fronteras nacionales y presenciales, haciéndose eco de las luchas locales y espejéandolas.

La agenda de acción ya está en marcha. Después del encuentro de noviembre han tenido lugar reuniones y diálogos en diversas partes del país, que han estado hilvanando diferentes hilos de los tejidos que queremos construir. En nuestra página estaremos dando a conocer tanto los eventos en que directamente estamos involucrados como aquellos que nos parecen cercanos. Haremos ahí el anuncio de los que están por realizarse, publicaremos sus resultados (informes, comunicados, acuerdos, etcétera) y mantendremos un archivo de esa información.

Al mismo tiempo, preparamos una agenda de reflexión que comprende, entre otras cuestiones, las siguientes tareas:

• Elaborar nuevos conceptos, hipótesis y teorías sobre lo que está ocurriendo, sobre lo que hay que hacer y sobre las alternativas.

• Documentar reflexiones sobre ejes problemáticos o temas centrales.

• Difundir materiales relacionados con la agenda de reflexión.

• Organizar reuniones e interacción electrónica para profundizar la reflexión.

• Dar a conocer por diversos medios los resultados de la reflexión.

Para todo esto emplearemos inicialmente nuestra página y una revista electrónica e impresa que está preparándose; la idea es que sea posible circular toda la información en una red enteramente descentralizada que utilice medios diferentes para la acción y la difusión.

Lo que se presenta en seguida es un simple borrador de esa agenda de reflexión, que se construirá en forma conjunta por los participantes en la red que se ha creado para realizarla. Este borrador integra las contribuciones que se hicieron a un documento previo que se formó con las conversaciones del encuentro.

La agenda comprende algunos puntos que se refieren a la necesidad de entender mejor lo que ocurre, particularmente en aquellos aspectos en que parece existir mayor confusión o contradicciones más profundas. Pero el énfasis estará más bien en la reflexión sobre las opciones, las alternativas, las formas de un mundo nuevo. En ellas aparecerá contenida, directa o indirectamente, la crítica radical a lo existente. Las abordaremos como posibilidades o propuestas teóricas y como descripciones y análisis de experiencias en marcha.

Para nutrir la agenda, de manera paralela a la reflexión que la constituye, llevaremos a cabo un esfuerzo de documentación de algunas áreas o cuestiones en que es útil tener a la vista el “estado del arte” de algunos temas, es decir, el punto al que han llegado las reflexiones, los asuntos que aún son objeto de controversia y, especialmente, las prácticas alternativas que desbordan los marcos dominantes.

Además de hacer acopio en forma sintética de reflexiones anteriores, no siempre bien conocidas, buscaremos documentar puntos de vista y perspectivas críticas de los últimos años que han estado enlazando quienes expresan así su descontento con la situación nacional. Provienen, a veces, de distintas matrices analíticas y tienen contradicciones entre sí, pero confluyen en el intento de comprender crítica y radicalmente los soportes y fundamentos de la realidad de muerte en que estamos inmersos.

Haremos un rastreo de miradas y aportes que contribuyan a nuestra comprensión de lo que ocurre y a orientar luchas específicas, para dar forma a una especie de compendio de conceptos que permitan examinar lo que cada uno ilumina o esconde. Este ejercicio estaría especialmente alerta a la cuestión del pluralismo cultural, al buscar un lenguaje más o menos común, pero con clara conciencia de los límites y potencialidades de cualquier forma de “nombrar” o “mirar” la realidad.

Al yuxtaponer conceptos clásicos o comunes con los que han estado surgiendo, buscaremos detonar diálogos entre unos y otros y entre quienes los cultivan y los ignoran o rechazan, a fin de intentar alguna forma de coproducción o coautoría colectiva de significados. Se trata de ir más allá de las creencias compartidas, según se expresan en el lenguaje que empleamos, para dar forma a palabras que crean nuevas realidades y generan lazos nuevos.

El ejercicio de documentación comprenderá la crítica a la política, a las maneras de ser, saber y conocer; al desarrollo y el progreso; a la educación; a la comunicación, y al diálogo intercultural, conforme a programas de trabajo que aún se están elaborando.

Ni la realidad que enfrentamos ni las alternativas pueden encerrarse en disciplinas o “aspectos”. Los intentos de desagregación tienden a dejar de lado la interconexión general, actual e histórica. Pero hemos considerado útil tener a la vista, al realizar nuestra reflexión, ciertos ejes o campos problemáticos en torno a los cuales podemos formular ciertas preguntas, aunque en la elaboración de las respuestas necesitemos establecer su interrelación con los demás campos. Estamos conscientes, por ejemplo, de que no pueden examinarse las relaciones políticas sin tomar en cuenta las económicas o las relaciones con la naturaleza sin tomar en cuenta la política y la economía. Pero sentimos útil hacernos ciertas preguntas desde esos “campos”, como puntos de partida posibles de algunas indagaciones. La lista de preguntas que aparece enseguida, agrupadas en ciertos ejes problemáticos, debe leerse con esas reservas y sólo ejemplifican la exploración que realizaremos:

• Relaciones políticas: ¿cuáles son, en la teoría y en la práctica, los horizontes políticos actuales? ¿Cuáles son los procesos que se realizan en el seno de los Estados-nación, pero trascienden las lógicas nacionales? ¿Siguen siendo válidos, como marco de referencia del análisis político, el Estado-nación y la democracia formal? ¿Qué implican los nuevos horizontes políticos para la lucha social? ¿Cuál es el papel actual del ejercicio electoral? Si se dejan de lado las supersticiones políticas modernas, ¿en qué consistiría la democracia de significado y del valor de las personas en formaciones sociales autónomas que funcionan más allá de toda votación? ¿Cómo proteger y salvaguardar los sistemas inmunes de las capacidades comunales, en armonía con la libertad, la esperanza, la dignidad, la paciencia, el pluralismo y la responsabilidad, bajo formas que no pueden ser controladas por las instituciones estatales? ¿Cuáles son los principios políticos de carácter sustantivo en formas alternativas de gobernanza, en particular al pasar de la escala local a la regional, nacional y global?

• Relaciones económicas: ¿cómo puede caracterizarse el régimen actual de acumulación? ¿Cuáles son sus perspectivas de perduración? ¿Acumula todavía relaciones capitalistas de producción? ¿Cuáles son las propuestas teóricas y prácticas para detener la acumulación actual y crear otras posibilidades? ¿Cuál es el papel de la automatización del trabajo en el actual modelo y en las alternativas? ¿Cuáles son las características y potencialidades de formas económicas que se apartan de la lógica dominante y la marginan de la vida cotidiana?

• Relaciones de género: ¿cuál es la naturaleza del patriarcado? ¿Puede verse el capitalismo como su forma moderna? ¿Cuál es el papel de las luchas por la “equidad de género” y el de las resistencias antipatriarcales, anticapitalistas, antirracistas? ¿Cómo caracterizar y entretejer las luchas actuales contra un sistema de opresiones múltiples desde diversas maneras de ser, pensar y sentir el cuerpo, la sexualidad, la espiritualidad? ¿Cómo pensar y construir un mundo no patriarcal?

• Relaciones con la naturaleza: ¿cuál es la naturaleza de la llamada “crisis ambiental”? ¿En qué medida se trata de una crisis civilizatoria que exige reconsiderar radicalmente las relaciones impuestas por el régimen dominante de civilización, que escinde al ser humano de la naturaleza y lo considera superior a ella? ¿Cómo dar expresión a lo que se sabe de la crisis actual en formas de lucha coaligada que conduzcan a la vez al cambio de patrones de comportamiento y a desafiar el régimen dominante?

Justicia: ¿cuál es la naturaleza de la justicia en el marco actual? ¿Cuáles son sus límites y posibilidades? ¿Cuál es la naturaleza y alcances del pluralismo jurídico? ¿Cómo radicalizar sus prácticas hasta crear modelos legales alternativos a escala local, nacional y global? ¿Cuáles son las nociones y prácticas de justicia que se aplican como alternativa al régimen dominante?

Todas estas cuestiones serán examinadas tomando en cuenta la violencia, los horizontes éticos y el lenguaje como prismas de la exploración, pero asumiendo que la violencia constituye un eje problemático en sí misma y que necesitamos renovar las herramientas que nos permiten conocerla y actuar en relación con sus diversas formas.

Las personas interesadas en participar directamente en la documentación y en la agenda de reflexión pueden dirigirse al correo agendatejiendovoces@gmail.com y consultar en la página las actividades e información puntual de la agenda de acción. 

0
Leave a Comment