Foro

La sociedad pospatriarcal: Retos y posibilidades

Flor Desiré
Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHALCIDHAL es una organización civil feminista que cumple 50 años. Desde su origen ha realizado una crítica al sistema capitalista y al patriarcado.

Celebro que estemos construyendo un trabajo colectivo, que podamos romper fronteras, aprender mutuamente, y proponernos una política viable; por ello, desde la experiencia en la CIDHAL voy a compartir alguno de los colores del feminismo. No puedo hablarles de un solo feminismo, hay una gran diversidad de este movimiento, y el que nosotras practicamos es uno que tiende a ser popular, en el que nos acercamos a las mujeres y desde la metodología de la educación popular trabajamos para irnos asumiendo como sujetas políticas. Es toda una forma de vida.

Quiero establecer tres definiciones del patriarcado que pueden enriquecer las provocaciones. Una es asumir que el patriarcado es un orden social caracterizado por las relaciones de dominación y de opresión. La segunda es que el patriarcado es la posición entre el género masculino y femenino, asociada a la opresión de las mujeres y al dominio de los hombres en las relaciones y la forma de ver el mundo. Otra reflexión es que las ideologías patriarcales no sólo construyen las diferencias entre los hombres y las mujeres, sino que también las construyen de manera que la inferioridad de éstas sea entendida como biológicamente natural.

Con todos estos elementos, reflexionamos sobre cómo se expresa este postpatriarcado en nuestra vida cotidiana, en el ejercicio de la política, en el poder de las instituciones, aquí en Morelos. Siguen victimizando a las mujeres, no como sujetas políticas; se generan políticas asistenciales, no se aceptan críticas; a los grupos feministas nos siguen viendo como revoltosos que no están de acuerdo, que sólo quieren ciertos recursos, y por tanto no hemos podido tejer un diálogo en conjunto para que las ideologías se puedan sumar.

 

Enriqueta López Vera
Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares (CGCIP)

Nosotros en la CGCIP realizamos trabajo desde hace 21 años, dentro de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI). En esta organización se ha tratado de integrar a las mujeres y trabajar la autoestima, estar bien consigo mismas; muchas veces, como mujeres, nos sentimos oprimidas. ¿Qué se plantea en la CONAMI? La idea de una patria nueva, en la cual participemos mujeres y hombres, con las niñas, con los niños, con las personas mayores, que todas las generaciones participen. Debemos trabajar juntos, restablecer las relaciones de manera respetuosa y en armonía. En la CGCIP se han dado algunos talleres, trabajos de autoestima, de derechos de la mujer, de identidad, de reconstrucción y refuerzo de los saberes de las mujeres, de cómo tener mayor seguridad en nuestra sexualidad, porque como mujeres tenemos muchos tabúes. ¿Cómo podemos cambiar esta parte de la dominación patriarcal? Educando a los hijos. El gran problema es que estamos reproduciendo esquemas en su educación, en la de nuestros hermanos, nuestros compañeros. Nuestro enfoque es apoyar a las mujeres en estos temas, fortalecer la autoestima, aprender a valorarse, a respetar, a confiar en nosotras, empezando con nosotras mismas.

0
Leave a Comment