Editorial

Tejiendo voces por la casa común

 

Foro

La puesta en marcha

Los desafíos y las respuestas – Alejandro Vera

Cómo entender el tejido multivariado de la casa común – Rodolfo Stavenhagen

Entretejiéndonos por la vida, por nuestra casa común – Valiana Aguilar Hernández

Acotar el camino – Gustavo Esteva

Voces de los pueblos

La realidad interpela a la teoría

Los retos de la lucha actual

Sin maíz no hay país

La sociedad pospatriarcal. Retos y posibilidades

Tejer resistencias y autonomías en la interculturalidad

La resistencia como forma de vida

Defensa del territorio

El mundo que conocemos llega a su fin: ¿cómo es el mundo que nace?

Otras voces

Tejiendo voces y caminos para defender la vida – Catherine Walsh

Resistir, re-existir y re-vivir – Lilian González

Diversos conversatorios en Oaxaca y la Ciudad de México – Munir Fasheh

Libertad para Abdula Öcalan, paz en Kurdistán

El colapso de la era patriarcal – Rosalba Icaza

El cambio radical y sus enemigos – Rolando Vázquez

La experiencia del mundo natural – Catherine Marielle

Las epistemologías del sur y la descolonización de las ciencias sociales- Boaventura de Sousa Santos

Punto de partida, punto de llegada

Construir un mundo nuevo más allá del capitalismo y el patriarcado

Nuevos horizontes

Nuestra agenda

Tejiendo voces por la casa común

Tejiendo un sueño – Hugo Ortiz

Visiones

La fotografía inconforme – Rodrigo Moya

La memoria al natural. Aproximaciones a la obra de Lizette Arditti – Pura López Colomé

Voces de la comunidad

En algún lugar del sueño hay un paraje maldito – Rocío Mejía Ornelas

Piglia, Renzi o cómo novelar la vida – Alma Karla Sandoval

Lo impasible y contemplativo – Lucio Ávila

Campos de alyssum. Clara Janés – Alejandra Atala

El psicodrama y el teatro espontáneo – Susana Frank

Huellas

Crónica de una jornada épica: Marcha y plantón de la dignidad – J. Enrique Álvarez Alcántara

Voz del lector

El lugar de la palabra

Número 14

A finales de 2014 una preocupación común reunió a un pequeño grupo de personas, colectivos, organizaciones y movimientos: hacer algo ante el horror que ha caído sobre nosotros. Convencidos de la necesidad de articular las luchas que cunden por el país, quisieron contribuir a entretejerse en una lucha común de resistencia y transformación. Los inspiró la propuesta zapatista de construir un mundo en que quepan muchos mundos, que define a la vez una estrategia de lucha y un punto de llegada.

Una pequeña comisión coordinadora concertó los empeños iniciales y empezaron una serie de diálogos entre personas, organizaciones y movimientos en diversas partes del país. En el camino, con mayor claridad de lo que querían y estaban haciendo, adquirieron un nombre para la iniciativa: Tejiendo voces por la casa común.

No son una asociación civil o una organización. No aspiran a ser vanguardia o núcleo dirigente. Se ven y se sienten como hilos de un tejido que se va formando en su caminar. Más adelante realizarán, quizá, pequeñas asambleas locales de compañeros y compañeras que caminan juntos en la vida cotidiana. Más tarde podrán surgir asambleas regionales, las cuales podrían plantearse en su momento la conveniencia y posibilidad de organizar una asamblea nacional. Por lo pronto, irán caminando con los tejidos que se vayan formando.

No hay un proceso de afiliación o convocatoria para esta iniciativa. Cualquiera puede invitar a otros y otras a participar. Han creado un sitio en Internet y tienen una dirección electrónica para facilitar contactos e intercambios. El sitio se administrará de manera enteramente descentralizada a medida que se realicen asambleas regionales.

Para dar a conocer la iniciativa organizaron un encuentro internacional, que tuvo lugar del 12 al 20 de noviembre de 2015 en cinco sedes simultáneas: Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Puebla y Oaxaca. Participaron casi cien colectivos y organizaciones, varias docenas de pensadores/activistas de México y de 15 países y unos 2, 000 asistentes.

En lugar del formato académico tradicional de conferencias magistrales y ponencias, se generaron conversatorios en los que interactuaron organizaciones y movimientos y personas dedicadas a la reflexión y al análisis, pero involucradas con la lucha social y política. Los audios y videos de casi 150 horas de conversatorios se encuentran ya en tejiendovoces.org.mx, con transcripciones de la mayor parte de ellos y breves descripciones de cada sesión.

En este número de Voz de la tribu presentamos versiones abreviadas de una parte de las intervenciones. Hay fragmentos de lo dicho en la sesión inaugural y la de clausura, una selección de lo que dijeron las organizaciones y movimientos y algunos invitados nacionales y extranjeros, un breve panorama del encuentro y las agendas de reflexión y acción que emanaron de él.

Tenemos la esperanza de que este material despierte el apetito para acceder a las versiones completas en dicha página de internet y estimule el interés en participar en la iniciativa misma.

Por otra parte, en Visiones nos acercamos a la obra del fotógrafo Rodrigo Moya, quien representa una institución del fotoperiodismo en América Latina, y compartimos las sugerentes pinturas de Lizette Arditti, en las que un intenso trabajo con los colores, la forma y la luz te llevará a descubrir interesantes paisajes. ❧

0
Leave a Comment