Visiones

Maya Goded: una expedición a la feminidad

Muches

“He ido tomando estas fotografías a lo largo de varios años, por el gusto de observar a otras mujeres, de reflexionar sobre la feminidad, los rituales de la belleza, cómo habitan su cuerpo, su sexualidad, desde niñas hasta mujeres adultas en la Ciudad de México”, dice Maya Goded, una de las fotógrafas más agudas en Latinoamérica, cuya obra representa un ensayo visual de la realidad nacional y nos acerca a esos otros mundos, tanto crudos como sensibles, de la mujer mexicana.


A través de su fotografía y, ahora, de sus películas, Maya Goded (México, 1967) aborda los temas de la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia de género en una sociedad donde la definición del rol de la mujer es sumamente estrecha, y la feminidad está cercada por los mitos de la castidad, la fragilidad y la maternidad.

Ha publicado varios libros, entre ellos Plaza de la soledad, editado en España por Lunwerg; Good girls, publicado en Nueva York por Umbrage Editions, y Tierra negra, publicado en México por CONACULTA y Luzbel.

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África; su trabajo ha sido motivo de exposiciones individuales en los museos y eventos de fotografía más prestigiados del mundo.

Su trabajo fotográfico forma parte de colecciones renombradas, como la Fototeca del Consejo Mexicano de Fotografía, The Wittliff Gallery of Southwestern & Mexican Photography, de Texas; la Comunidad de Madrid; Margolis Foundation, en Tucson; California Museum of Photography, Riverside, California, y Fundación Televisa.

El trabajo de Goded transmite una sensación inusitada de intimidad y autenticidad, resultado de la confianza que logra establecer, a través de los años, con los personajes retratados. Es esta sincronía, tan notoria en el lenguaje de los cuerpos captados por su lente, que suscita la empatía del espectador. No teme retratar a personas en situaciones difíciles, ya sean los valientes cuya negativa a someterse representa una amenaza para las normas establecidas, o los vulnerables, cuyas vidas son trastocadas por los conceptos de poder y control.

Su mirada penetrante, su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelarnos realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos, premios y becas.

En 2015, realizó dos instalaciones en video sobre la situación de las familias de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, que están exhibiéndose en varios museos internacionales.

Plaza de la Soledad es su primera película documental, producida por Martha Sosa, Eamon O’Farrill y Mónica Lozano, y seleccionada para competir en la World Cinema Documentary Competition del Sundance Film Festival en 2016.

Maya Goded está preparando su próximo documental, con los mismos productores y también situado en Ciudad Juárez. Seguirá a una compañía de teatro en el contexto violento de la ciudad. Ésta será la primera colaboración con su esposo, el prestigiado actor Daniel Giménez Cacho. ❧

 

0
Leave a Comment